Hi, Welcome to my blog, enjoy reading.
RSS

lunes, 30 de abril de 2012

TRUCOS DEL VITRO-CALDERO 5





ESCALOPES SUPER FINOS

A golpe de rodillo. Si quieres que los escalopes te queden bien delgados, antes de prepararlos cúbrelos con film transparente y aplánalos con ayuda de un rodillo de cocina.

EMBUTIDOS HECHOS MAS RÁPIDOS

Ensártalos. Para que las salchichas, chorizos, etc. se hagan en menos tiempo y de forma uniforme, atraviésalos con un pincho metálico (brocheta), que es conductor del calor. Así tambien quedaran mas jugosos por dentro.

ESCAMAS, COMO QUITARLAS.

En una bolsa de plástico. Para que las escamas no inunden todos los rincones de la cocina, coloca el pescado dentro de una bolsa y ráscalo bien.

A dos temperaturas. Otra forma de desprender las escamas es sumegir el pescado en agua hirviendo e inmediatamente pasarlo por agua fria.

viernes, 27 de abril de 2012

EN UN RINCONCITO DE LA COCINA INTERNACIONAL. PERÚ- ARROZ CHAUFA

PERÚ







ARROZ CHAUFA

En Perú llaman cocina chifla a la que refleja la influencia de los cocineros chinos. El arroz chaufa es quizás el plato más popular de esta corriente implantada en el país. El arroz es uno de los productos habituales de la dieta peruana.
La mayoría de las veces se utiliza como guarnición o complemento de otros platos.

Como os dije en la entrada del mes pasado de En un Rinconcito de la Cocina Internacional, de vez en cuando me iba a atrever a hacer yo misma una recetita de otro país, así que aquí os dejo las fotos de cómo me salio el arroz chaufa y la imagen de un plato de arroz típico chaufa peruano para que podáis comparar. 





Tengo que decir que en casa el arroz chaufa causó sensación, ya que mi chico al ser amante del arroz tres delicias, este arroz también le gustó un montón. Además, fue rápido, súper fácil de hacer y barato.

Ingredientes (para 4 personas)

1 vaso grande de arroz redondo
250 gr. de carne de cerdo cortada en tiras o picada
1 cebolleta
1 trocito de pimiento rojo
Champiñones (u otra verdura como calabacín o zanahoria)
1 ajo
2 huevos
3 cucharadas de salsa de soja (o “sillao” como dicen en Perú)
½ cucharadita de azúcar
Pimienta
Sal
Aceite
2 vasos y ½ de agua

Preparación:

1º Poner a hervir los vasos de agua en una olla. Cuando empiece a hervir, añadir el arroz y dejar que se cueza. Tardara unos 20 minutos (10 minutos a fuego fuerte y los otros 10 minutos a fuego suave). Cuando se cueza, refrescar el arroz en agua fría y dejar escurrir.

2 Picamos en trocitos pequeños la cebolleta, el pimiento rojo y los champiñones (u otra verdura que nos guste).

3º Hacemos la salsa: mezclamos en un recipiente la salsa de soja, la ½ cucharadita de azúcar, pimienta molida y un punto de sal y reservamos.

4º Ponemos punto de sal a la carne picada de cerdo o si no estuviera cortada, la hacemos tiras. En una sartén con un poco de aceite, freímos la carne con un diente de ajo picado.

5º Cuando la carne este dorada, la retiramos y en la misma sartén con un poco de aceite hacemos un revuelto con los dos huevos. No es preciso echar al revuelto, sal. Retiramos y reservamos.

6º Utilizando la misma sartén con un poquito de aceite, salteamos a fuego fuerte el pimiento, la cebolleta y los champiñones. Si es preciso no salamos ya que la salsa de soja que vamos a añadir es salada y es muy importante controlar el punto de sal.

7º Ya podemos incorporar a la verdura los demás ingredientes en este orden; la salsa de soja, la carne de cerdo, el arroz y el huevo. Dejar cocer todo aproximadamente unos 3 minutos. Rectificar de sal si fuera necesario.

8º Serviremos inmediatamente. En este caso he acompañado el plato con unos rollitos de primavera.




 



¡Ojo!: El arroz chaufa además de con cerdo, se puede hacer de pollo, de ternera, combinado con tallarines y también se puede añadir la verdura que tengamos en la despensa.
Para preparar un arroz chaufa con mariscos, utilizando mejillones, almejas, langostinos, gambas…, solo hace falta seguir los mismos pasos de la receta pero acortando considerablemente los puntos de cocción.

CAZUELA DE CORDERO PRIMAVERA

Un día mi chef, la araña Quetepico, se volvió loca y empezó a saquear el frigorífico y el congelador buscando inspiración en esos momentos que no sabes que cocinar.
Tomates un poco maduros, judías y habas congeladas, unas alcachofas regaladas y una zanahoria sobrante.
Le damos el golpe de gracia acompañando las verduras con una rica carne de cordero y unas hojitas de romero cogidas de los montes de la Santa de Sotana y voilá, aparece la cazuela de cordero primavera.
Un guiso sano y sabroso que gana mucho de un día para otro y totalmente adaptable a lo que tengamos en la despensa. Para que no tiremos nada.
Solo tenemos que jugar con el tipo de carne que prefiramos y sazonar con las hierbas que mas nos gusten (romero, tomillo, orégano, hierbas provenzales…)


CAZUELA DE CORDERO PRIMAVERA

Ingredientes (para 4 personas)

8 piezas de carne de cordero (costillas de palo, filetes de pierna,…)
3 alcachofas
6 champiñones grandes
Un puñadito de habas tiernas
100 gr. de judías verdes
1 tomate maduro
1 cebolleta o cebolla pequeña
1 zanahoria
Un puñadito de piñones
1 cucharada de pimentón
½ vasito vino blanco
Romero
Colorante alimenticio
½ cubito de caldo de carne
Pimienta
Agua
Aceite
1 pizca de azúcar (si es preciso)
Sal

Preparación.

1º Limpiamos las alcachofas de hojas duras y la pelusa del interior dejando los corazones y las partimos en cuartos. Las rociamos con un poquito de zumo de limón para que no se ennegrezcan.

2º Sacamos las habas de las vainas o bien usamos habas congeladas, troceamos judías y quitamos los hilillos (las judías también pueden ser congeladas para economizar). Quitamos la piel a la zanahoria y la troceamos en pequeñito.

3º Picamos menuda la cebolleta y pelamos y picamos el tomate maduro. Limpiamos los champiñones del pie terroso y los cortamos en cuartos.

4º En una cazuela con 2 cucharadas de aceite, pochamos la cebolleta hasta que empiece a dorarse e incorporamos el tomate picado. Dejamos que todo se sofría, ponemos punto de sal y una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate si es preciso.

5º Mientras en una olla a presión (si tenemos poco tiempo) ponemos las alcachofas en cuartos, las habas, las judías y la zanahoria, cubrimos con un poco de agua y ponemos punto de sal. Cocemos a presión unos 15 minutos. A fuego lento la verdura tendrá que cocerse por lo menos ½ hora.

5º Cuando este hecho el sofrito, añadimos los champiñones y los doramos. Añadimos al final la cucharada de pimentón y rehogamos el conjunto un minuto, teniendo cuidado de que el pimentón no se queme.

6º Cuando la verdura este cocida, la escurrimos de agua y la reservamos aparte.

7º En la cazuela donde tenemos el sofrito de tomate, cebolla y champiñones, añadimos la carne de cordero. Damos unas vueltas al conjunto para que se unan los sabores. Añadimos también la verdura escurrida y hacemos lo mismo.

8º Cubrimos la carne y la verdura de la cazuela con ½ vasito de vino blanco y el agua suficiente para que quede el guiso un poco caldoso (aproximadamente 1 vaso). Incorporamos la ½ pastilla de caldo de carne desmenuzada, colorante alimenticio al gusto y unas hojitas de romero.

9º Dejamos que el guiso cueza a fuego suave unos 20 minutos. Al final rectificaremos de sal si fuera necesario.



domingo, 22 de abril de 2012

MOUSSE DE GELATINA DE LIMON

En España estáis un poquito locos.
Cuando oí por primera vez el nombre de este postre (mousse), pensé que quería decir mouse (ratón en ingles). Así que escuché “mousse de gelatina de limón” y mi cabeza empezó a imaginarse un montón de cosas raras; porque en La Ciudad de Tim Burton cuando queremos decir ratón… es ratón literalmente.
Bueno, después de esta melonada de razonamiento, os dejo aquí un postre fresquito y sencillo para estas fechas que se aproximan de calor. ¡Ah!, y lo mejor es que gusta tanto a grandes como a pequeños.

MOUSSE DE GELATINA DE LIMÓN

Ingredientes (para 4 raciones):

1 sobre de gelatina de limón.
¼ litro de agua
¼ litro de nata fría
5 cucharadas de azúcar
Guindas y nata para decorar

Preparación:

1º Mezclar un sobre de gelatina de limón en polvo con las 5 cucharadas de azúcar en una olla. Añadir el ¼ litro de agua y remover.

2º Calentamos el agua con la gelatina removiéndolo todo hasta que se disuelva completamente (unos 10 minutos aproximadamente) sin dejar que hierva.

3º Retiramos del fuego y añadimos el ¼ litro de nata liquida fría. Removemos hasta que esté el conjunto completamente unido.

4º Vertemos en moldes o copas individuales y dejamos que se enfríe en la nevera mínimo 3 horas. A la media hora es conveniente remover con una cucharilla la mousse de gelatina de limón para que no se separe en dos la nata y el agua. Aunque el resultado de la separación de las dos partes queda muy vistosa como se ve en la foto y también es agradable al paladar por la diferencia de texturas.



5º Podemos servir la mousse de gelatina de limón decorada con guindas, nata montada y un poco de ralladura de limón.



lunes, 16 de abril de 2012

TRUCOS DEL VITRO-CALDERO 4




HABAS MENOS INDIGESTAS.

Sacar la media luna. Es un método laboriosos pero eficaz, muy recomendado para los estómagos mas delicados. Consiste en pelar las habas una a una y sacar la media luna que encontraras en el centro.

En remojo. Otro remedio es enjuagarlas y dejarlas en remojo durante toda la noche con unas cuantas hojas de laurel o tomillo.

HIERBAS CON TODO SU SABOR.

En el mortero. Conseguirás que las hierbas aromáticas den mucho mas sabor a tus guisos picándolas previamente en el mortero o en el robot de cocina.

HIGADO, COMO CONSERVARLO.

En aceite. Para que el hígado se mantenga en excelentes condiciones, consérvalo en la nevera sumergido en un recipiente con aceite.

sábado, 14 de abril de 2012

HAMBURGUESA QUETEPICO

Otra semanita más estoy con vosotros y es que esta entrada es especial.
¿Os habéis fijado en la amiguita que cuelga de mi gorro de cocinera?, pues es quien me hecha una mano entre los fogones.
Su nombre es Quetepico y es mi chef. Nos conocimos cuando vine a vivir a España ya que la araña Quetepico vivía en la cocina de la casa de mi chico.
La araña Quetepico sabe muy bien de que va la cocina española porque antes vivió en un restaurante de 3 tenedores y se empapó de todos los trucos entre los fogones.
Así que os dejo en buenas manos y en las próximas entraditas, la araña Quetepico os echara una manita.
Para comenzar, aquí os dejo la receta de la típica hamburguesa que podemos encontrar en cualquier menú de una hamburguesería española, pero no por eso menos buena que la de un MCdonalds.
Se me olvidaba decir que la araña Quetepico es un pelín adicta al picante, así que ella seguro que le hecha a esta hamburguesa grandes dosis de salsa brava.
Para gustos, los colores.

HAMBURGUESA DE MI CASA

Ingredientes (para 2 personas)

2 hamburguesas mixtas (pollo y cerdo por ejemplo)
½ cebolla
1 huevo cocido
Lechuga iceberg o romana
Bacón (opcional)
Queso de fundir
½ tomate maduro
Pan de hamburguesa con sésamo
Ketchup
Mostaza
Mayonesa (opcional)
Aceite
Sal

Preparación

1º Cortamos la cebolla en aros, el tomate en rodajas, el huevo cocido en rodajas y picamos la lechuga en juliana.

2º Calentamos una plancha con unas gotas de aceite.

3º Ponemos punto de sal a las hamburguesas.

4º Cuando la plancha este caliente, ponemos la cebolla cortada en aros en una esquina y las hamburguesas en otro. Si queremos, también podemos freír un par de tiras de bacón (aunque estas añadirán mas grasa al plato).

5º Freiremos la cebolla al gusto y freiremos las hamburguesas unos 6 minutos por cada lado hasta que estén a nuestro gusto. Retiraremos las tiras de bacón cuando estén muy crujientes.

6º Cuando falten un par de minutos para que se terminen de hacer las hamburguesas se les pone encima las lonchas de queso de fundir para que se calienten.

7º Mientras tostaremos un poco el pan de hamburguesa.

8º Montaremos la hamburguesa, yo lo hago así: primero pongo un poco de mayonesa o ketchup, la carne de hamburguesa con el queso fundido, la cebolla frita, la lechuga en juliana, un poco mas de ketchup y mostaza, una rodaja de tomate, una tira de bacón, unas rodajitas de huevo cocido y cerramos con el otro panecillo de hamburguesa.

9º Ya esta lista para comer. 



SOPA IBÉRICA DE AJO CON JAMON

No he probado una sopa más sencilla y a la vez con tanta huella española, como esta sopa de ajo con jamón curado y huevos escalfados.
Es un plato estupendo para calentar el estomago, sencilla de preparar y a la vez muy sabrosa.
En La Otra Dimensión, hacemos esta receta a lo Tim Burton, es decir, sería sopa de hongos de la humedad con pellejos de animal disecado.
La verdad es que prefiero esta versión de la sopa a la española, ya que de la otra no era muy fan.

SOPA DE AJO CON JAMÓN

Ingredientes:

4 ajos
4 rebanadas de pan de miga gruesa y de la víspera.
1 cucharada de pimentón dulce
1 y ½ litro de caldo de ave o agua
4 huevos
Taquitos de jamón curado
Puerro (opcional)
1 dl. aceite
Sal

Preparación.

1º Pelamos los ajos y los cortamos en láminas. Limpiamos ½ puerro y también lo picamos.

2º Cortamos el pan en rodajas de 1 cm. de grosor.

3º Poner el aceite en una cacerola y rehogar los ajos, el puerro y los taquitos de jamón curado. Antes de que se doren agregar el pan  y dar unas vueltas para que se impregne bien de los sabores y se dore.

4º Mojar con el caldo o agua y cuando empiece a hervir, bajar el fuego y agregar el pimentón. Dejar cocer unos 15 minutos. Rectificar punto de sal.

5º Pasado ese tiempo, añadir los huevos crudos y dejar que se cuezan en la sopa 5 minutos mas.



lunes, 9 de abril de 2012

TRUCOS DEL VITRO-CALDERO 3




SALMON, CÓMO SABER SI YA ESTÁ.

Pinchándolo. Sabrás si el salmón esta en su punto si introduces la punta de un cuchillo entre sus vetas. Si se separan con facilidad, ya esta hecho.

SARDINAS, PARA QUE NO SE PEGUEN.

Con papel aluminio. Evitaras que las sardinas se peguen a la parrilla si colocas bajo la misma parrilla un papel de aluminio empapado con aceite de oliva.

SALSA ROQUEFORT MÁS SUAVE.

Con nata líquida. Cuando mezcles el queso con el aceite y el vinagre, añade también medio vaso de nata líquida para cocinar. Remueve hasta que quede bien ligada.

SARTENES COMO NUEVAS.

Caliéntalas previamente. Evitaras que los alimentos se peguen, por muy vieja que sea la sartén, si la calientas antes de echar el aceite.

sábado, 7 de abril de 2012

PRODUCTO ESTRELLA DE LA SEMANA 4

CREMA DE QUESO DE CABRA PRESIDENT

Descubrimiento donde los haya de esta crema de queso de untar que me ha ayudado a crear entrantes originales para algunas cenas o comidas especiales.
Esta crema de queso de untar solo la recomiendo para amantes de los quesos, y sobre todo de los sabores fuertes, ya que esta crema de queso tiene todo el sabor del autentico queso de cabra.
Vale que no tenga la textura característica del queso de cabra en rulo, pero como indica el envase esta es una crema de queso de “untar”.
Yo la compré, animada por la idea de hacer en casa el entrante de rulo de queso de cabra acompañado de confitura de tomate caliente.
El resultado con la crema de queso de cabra President fue igual de bueno que con el queso en formato de rulo y además, mucho mas fácil y limpio de untar.
Este entrante lo acompañe con galletas de mantequilla especial para acompañar pates de carne de caza (de pato o corzo).



La crema de queso de cabra se extendía perfectamente por la galleta de mantequilla, de una manera fácil y sin ocasionar que se partiera la galleta.
Como el entrante del queso de cabra con la confitura de tomate no es para repetirlo demasiado porque cansa, la crema de queso que me sobró la utilizo para realizar salsas por ejemplo para un buen filete de carne con patatas fritas.
El formato de la crema de queso de cabra President es de 125 gramos, más o menos como la cantidad de otros quesos de untar, con la ventaja de que como la crema de queso de cabra es de sabor fuerte, una tarda bastante en encontrar las recetas adecuadas para gastarlo.


Lo dicho, solo para fans de los quesos fuertes y el regusto a cabrita.

MICHIRONES (O BICHIRONES EN CIUDAD DE TIM BURTON)

En plenas fiestas de Primavera, mi chico y yo comimos en una barraca típica murciana con mis suegros.
Probé la famosa ensalada murciana, las patatas cocidas con ajo y como no, los michirones.
Me gustó tanto como estaban preparadas estas habas, que un día que fui de visita a la ciudad de Tim Burton y exporté la receta a mi casa.
Cabe destacar que en la ciudad de Tim Burton no existen lo que aquí llamáis habas, pero la receta con unos bichos (que saben parecidos a las habas), cocidos con un hueso de jamón, tocino y chorizo también causó sensación.
La receta de los bichirones se ha ido pasando boca a boca por toda la ciudad de Tim Burton y tal a sido el éxito que ahora puedes saborearlos en cualquier cantina de la ciudad.
¡Leches!, tenia que haber patentado la receta.



MICHIRONES

Ingredientes (para 4 personas)

½ kilo de habas tiernas (en la ciudad de Tim Burton, bichos verdes y gordos)
4 trocitos de tocino salado
1 hueso de jamón (que tenga jamón)
4 trocitos de chorizo fresco o 4 rodajas de sobrasada
2 hojas de laurel
1 chorrito de brandy o anís
1 cucharada de pimentón dulce (o picante)
Agua
Sal
Limón

Preparación

1º Si tenemos el placer de tener habas de la huerta, las desgranamos; si no es la temporada, usaremos habas congeladas. Para tener provisiones, lo mejor es aprovechar la temporada para congelar habas y tener reservas.

2º En una olla Express sin aceite a fuego medio, rehogamos un poco los trozos de tocino, el chorizo o sobrasada, el hueso de jamón y las hojas de laurel.

3º Cuando se doren un poco, rehogamos la cucharada de pimentón y añadimos agua hasta que cubramos las chacinas. Cerramos la olla y le damos una presión de ½ hora desde el momento que da vueltas la válvula de la olla.

4º Una vez pasado ese tiempo, destapamos la olla y añadimos las habas, un chorrito de brandy o anís, y la suficiente agua para que queden un poco caldosas. Ponemos punto de sal.

5º Cerramos la olla y le damos una presión de ¼ de hora a las habas, desde el momento que da vueltas la válvula.

6º Ya tenemos hechos los michirones, solo falta que reposen un poquito y que se acompañen con un chorrito de limón.

7º Todos los tiempos que se han dado de cocción en olla Express, se pueden sustituir por una cocción lenta (perfecta para habas tiernas), según como vayamos de tiempo. Pero en la olla Express salen buenísimas también.



INAUGURACIÓN DULCE DEL BLOG CON PUDIN DE PLATANO

Aunque haya tardado un poquito en poner la primera receta dulce, soy aficionada a los postres y golosinas.
Para todos los ansiosos y adictos a los postres, aquí abrimos la sección con una entrada por todo lo alto; la primera receta dulce del blog.
Postre sencillo, suave y ya por el nombre que tiene súper resulton. Si lo rematamos con una buena presentación, como por ejemplo, unas rodajas de plátano frito por encima, ya nos pedirán la receta seguro.


PUDIN DE PLATANO AL RON

Ingredientes (para 6 personas)

3 vasos de leche entera
8 cucharadas soperas de azúcar
5 huevos
4 magdalenas gordas o bollería endurecida.
1 plátano grande maduro
1 ramita de canela
Corteza de un limón
Un chorrito de ron (u otro licor)
Caramelo liquido

Preparación:

1º En un cazo vertemos los 3 vasos de leche entera, las 8 cucharadas de azúcar, la ramita de canela, la corteza de limón y un chorrito de ron.

2º Dejamos la leche que cueza con los demás ingredientes hasta que hierva (mas o menos ¼ de hora). Después de hervir, bajamos el fuego y dejamos que cueza todo 5 minutos más.

3º Reservamos la leche en el frigorífico para que se enfríe, así cuando echemos los huevos no se cuajaran con el calor.

4º Mientras en un bol grande, batimos enérgicamente los 5 huevos hasta que estén espumosos.

5º Llenamos un recipiente grande de agua, donde coceremos el pudín al baño maría, y lo metemos al horno con el calor de arriba y abajo a 180º hasta que el agua del recipiente este hirviendo.

6º Untamos el recipiente donde vamos a poner el pudín, con caramelo Royal.

7º Cuando la leche este templada, la sacamos del frigorífico y la añadimos a la mezcla de huevos batidos. También añadimos el plátano maduro en rodajas finas y las magdalenas desmenuzadas.

8º Mezclamos y dejamos que repose todo 5 minutos.

9º Cuando el horno este caliente y el agua del recipiente grande este hirviendo, vertemos el pudín en el molde con caramelo y lo cocemos al baño maría 180º durante ¾ de hora. Si queremos, al principio podemos tapar la superficie con papel aluminio para que no se dore muy pronto.

10º El pudín estará hecho cuando lo atravesemos con un palillo y éste salga limpio.

11º Ya podemos comer nuestro pudín como se ve en la foto con sirope de chocolate o con nata montada. Este pudín esta mucho mejor de un día para otro.



lunes, 2 de abril de 2012

TRUCOS DEL VITRO-CALDERO 2




FRITURAS DE PESCADO PERFECTAS.

El secreto esta en la masa. Conseguirás una masa insuperable si mezclas la harina con la levadura y lo pasas todo por el tamiz. A continuación, añade la leche, el huevo batido y un pellizco de sal. Bate bien hasta obtener una masa homogénea.

El aceite de oliva. Es el más adecuado para las frituras ya que es el que mejor aguanta las altas temperaturas.

Clara de huevo. Para limpiar el aceite entre tanda y tanda, fríe un poco de clara de huevo. Absorberá las impurezas y dejara el aceite como acabado de echar.

FRESAS CON MAS SABOR.

Limón. Para realzar su sabor, añade un chorrito de limón.

Pimienta. Añadiendo una pizca de pimienta molida obtendrás el mismo efecto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...